MI CREACION LITERARIA

Friday, April 18, 2008

NUCLEO 1-2




¿ Como aproximarse a la complejidad semantica del simbolo?



1) ¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?

* Uno de los principales aportes fueron los estudios realizados por Freud como neurólogo y el doctor Josef Brever, los cuales dedujeron por medio de tratamientos (método hipnótico) a mujeres histéricas donde sus pensamientos que no formaban parte de su conciencia eran relegados causando así los síntomas físicos. Esto permitió a Freud intuir mas sobre las características de aquellos pensamientos específicos los cuales pertenecieron al campo de las experiencias sexuales.Freud da un nuevo paso en la concepción del inconsciente (método dialectico discursivo) atribuyéndole la energía sexual.

* Jung postuló la hipótesis de lo inconsciente colectivo (construcciones culturales) el cual fue corroborada por sus investigaciones comparativas de la psicología de los pueblos y la historia de los mitos, también reafirma su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructo simbólico de las reacciones individuales infantiles con sus padres, por el contrario, hablan realidades que agotaban, los cuales ya no tenían ningún indicio y precisamente, por este cambio de sentido que Jung acudió a las construcciones simbólicas de la historia de la humanidad. Como la llamó Jung una “psique objetiva” un abanico de contenidos que es la consecuencia de las experiencias de la historia de todos los seres humanos conocidos atraves de los símbolos que produce la misma psiquis objetiva, a los cuales denominó arquetipos el cual son símbolos de lo inconsciente colectivo, siendo un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes.Jung considera que existen dos formas de pensamiento el primero lo llama pensamiento dirigido, lógico o verbal, este tienen una relación más fuerte con el afuera y se apuntala en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico. El otro pensamiento es el sueño o fantaseo, es subjetivo y motivado interiormente, se aparta de la realidad es una sucesión de imágenes, en el cesa el pensamiento verbal. El símbolo formaría parte de este último tipo de pensamiento.


2) Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo. ¿Cuáles son sus aportes más relevantes?

* Teoría de Peirce
: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Para Peirce existen varias clases de signos. El icono: el cual se constituye como representarme gracias a una relación con los rasgos propios del objeto, o sea, gracias a su semejanza.Luego tenemos el índice: se relaciona con su objeto gracias a una cualidad física. Por ultimo tenemos el símbolo: un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete ha dicho objeto.Para Mircea Eliade: En su recorrido de sus estudios en las expresiones culturales que han sido dadas a lo sagrado, en esta búsqueda de ese sentimiento que ha marcado al hombre, Eliade se encuentra con un fenómeno capital: el símbolo. Esto puede revelarnos al hombre como tal.

* Ernst Cassier en su texto “Filosofía de las formas simbólicas” sostiene que la ciencia y otras formas del conocimiento del ser humano construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente… la actividad simbolizadora que se ejerce ante todo en el lenguaje verbal, no sirve para nombrar un mundo ya conocido, sino para producir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra. El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, ósea, el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.


* Julia Kristeva contrapone lo semiótico a lo simbólico, para ella lo semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje. Algunas ciencias como la matemática y la lógica, la física, la química han utilizado el termino símbolo para designar aquellas expresiones creadas para dar explicaciones, este símbolo solo tiene un sentido convencional.

* El estructuralismo de Levi Strauss: “ toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión”.


3) ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. La poesía simbólica busca vertir la idea de manera sensible, la literatura simbolista posee intenciones metafísicas intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, requiriendo la búsqueda interior y la verdad universal. Algunos de los aportes franceses fueron de los Pintores Pierre cécile, odilon Redon y el filosofo francés Paul Ricoeur: Dice que existe un lenguaje mítico; es decir, un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre. Para este autor este lenguaje es meramente simbólico, y se manifiesta en lo que el llama “el lenguaje de la confesión” (el pecado) el cual la primer experiencia del hombre seria esta. Ricoeur postula que todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica, y una poética. La cosa cósmica seria la posibilitadora de la expresión de un discurso infinito, de un sentido que es inagotable. La dimensión onírica es el espacio que une la función cósmica y la función psíquica, dando como resultado la dimensión poética en donde nos muestra la actividad del verbo, la expresividad en estado de nacimiento:Dentro de la estructura del símbolo, Ricoeur dice que los símbolos son signos, ya que es en el ámbito de la palabra en el cual existen como expresiones que vehiculan un sentido. Pero no todos los signos son símbolos, pues en el encontramos una intencionalidad doble, el sentido literal y el sentido directo.Ricoeur intenta hacer una aproximación a las características semánticas del signo del símbolo.El signo y el símbolo: el signo siempre aporta una significación y a la vez designa una cosa u objeto. Mientras que el símbolo tiene siempre como base un signo con un sentido primario, literal y manifiesto que por medio de este primer sentido envía y remite a un sentido segundo. El simbolismo empezó en el campo de la literatura , fue un movimiento estético que animo a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita.

1 Comments:

At 10:10 AM, Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Este es un buen Portafolio Virtual, pero creo que faltan algunos productos como el glosario...

 

Post a Comment

<< Home