MI CREACION LITERARIA

Thursday, April 03, 2008

1 TUTORIA


Con su hijo, Gonzalo, y su esposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel José García Márquez .

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967).

CUENTO
LA MARIONETA DE TRAPO

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
A los hombres, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…


ANALISIS SIMBOLICO
Marioneta de trapo de Autor Colombiano Gabriel García Márquez.
Cuento donde nos deja una reflexión muy hermosa del valor de la vida. Desde el punto de vista analítico se identifican expresiones sígnicas y simbólicas.

En la primera parte, el personaje principal de este cuento es una marioneta de trapo, que solicita a Dios que le regale un trozo de vida y me pregunto que significa un trozo de vida, la querrá por una hora por un día o por un mes. La marioneta simboliza un ser inerte un muñeco sin vida. Este personaje quiere tener vida- y que es la vida? es vivir , es un proceso , no es una cosa , no hay forma de conocer lo que es vida más que viviendo, la marioneta desea solo un trozo de visa para hacer las cosas que desea, cosas de las cuales los seres humanos nos olvidamos de disfrutar y agradecer a Dios por la vida que nos ha dado. La marioneta dice que si le dieran el trozo de vida haría muchas cosas;

*Como dar valor a todas las cosas no por lo que valen si no por lo que significan, nosotros las tenemos y muchas veces renegamos de ellas, de lo mucho o poco que tenemos y muchas veces las miramos por lo que valen.
*Dormiría poco y soñaría más , la marioneta sueña con aprovechar el tiempo de vida que le den, cada minuto para ella es valioso, las personas muchas veces desperdician su tiempo en cosas que no valen la pena.
Dormir- simboliza el descanso de los seres humanos
Soñar- para las personas simboliza , lo que quieren ya sea lugares, personas o cosas. Como dice el popular refrán soñar no cuesta nada.

En el siguiente párrafo habla de vestir sencillo lo que simboliza una persona humilde, y continua diciendo “si Dios me obsequiaría un trozo de vida, me tiraría de bruces al sol” esto nos simboliza que al dejar descubierto su cuerpo al sol se purifica, pero además desnuda su alma y esto me simboliza llenarse de energía y tambien purificarse, ya que los rayos de sol simbolizan la energía y la fuerza.
El siguiente párrafo simboliza que el odio no es bueno, que si Dios le da un corazón a la marioneta ésta no dejaría que el odio entrara a su nuevo corazón “escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol”, este termino odio es el que esta simbolizando la maldad de las personas, lo que está destruyendo al mundo poco a poco.

Luego el autor retoma 3 artistas que muy buenos cada uno en el arte que tiene, como el pintor Holandés Van Gogh, el poeta Mario Benedetti y una canción de Serrat cantante Español, y los utiliza como referencia para crear una pintura de un sueño, de lo que desea, un poema sobre las estrellas, y una canción de Serrat para darle serenata a la luna , en esta parte del poema lo antes mencionado logran un interés muy fuerte para el autor, para describir lo hermoso de cada uno de estos elementos.
Decirle a la gente todos los días que la quiere, es otro de los deseos de la marioneta, seria muy bueno si esto pasara a diario, las personas vivirían más felices y serian diferentes si cada uno de nosotros lo hiciéramos a diario.

Que el amor no se acaba cuando envejece, es lo que piensa la marioneta pues esta ve todo desde un punto de vista diferente, ya que envejecer para los humanos simboliza el final del proceso de desarrollo del ser humano, el abandono y creen que todo se va acabando, hasta el amor, pero no se dan cuenta que el amor es el motor de la vida. Y la muerte no llega con la vejez sino con el olvido, ya que este simboliza el fin de todas las cosas, cuando algo se olvida es por que no se necesita y por la tanto es olvidado por completo.
La marioneta termina diciendo que ha “aprendido muchas costas de los seres humanos, que todo el mundo quiere vivir bien, pero no conocen la verdadera felicidad, y la marioneta muere cada vez que es guardada en la maleta, esta parte simboliza el olvido del que hablaba anteriormente. Este cuanto me deja un mensaje muy hermoso del valor de la vida , esta reflexión que surge de un muñeco un ser sin vida, pero las personas que podemos disfrutar de ese privilegio no la disfrutamos como se debe y muchas ni con las personas que necesitan de nuestra compañía.




GLOSARIO

Anquilosamiento: paralizarse, detenerse en la evolución.
Acepción: (Del lat. acceptĭo, -ōnis). f. Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.
Álgido: acompañado de frio glacial.
Exégesis: explicación, interpretación.
Epifanía: manifeatación, aparición.
Etiología: estudio sobre las causas de las cosas.
Concuspiscencia: apetito y deseo, excesivo de bienes materiales.
Onírico: perteneciente alos sueños.
Panoplia: armadura completa con todas las piezas.
Elucidación: aclaración, explicación.
Heteroclítico: irregular, extraño y fuera de ella.
Secular: que sucede o se repite cada siglo.
Yuxtaposición: poner algo junto a otra cosa o inmediata a
ella

0 Comments:

Post a Comment

<< Home