MI CREACION LITERARIA

Thursday, November 23, 2006

CONFRONTACIÒN DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO DENTRO DEL AULA


La institución Educativa Carlos LLeras Restrepro en su totalidad, tiene un rumbo ; pero no se sabe hacia donde. Hay que hacer énfasis en la necesidad que tiene las instituciones de clarificar su horizonte institucional ( misión, visión, objetivos, perfil del estudiante).
A través de las observaciones de las practicas pedagógicas en el aula, nos dimos cuenta de las falencias con relación a lo que plantea el manual de convivencia y la orientación de los docentes.
Misión: busca formar estudiante de pre-escolar, básica primaria, secundaria y media vocacional, y formar integralmente personas competentes para continuar y aplicar sus conocimientos a la conformación y administración de su propia empresa.

Por un lado plantean el formar estudiantes con capacidad de liderazgo de mente abierta, con una formación moral y académica donde se involucran valores éticos, perfil que no observemos en ningún momento en la institución , los alumnos no son competentes y además su comportamiento demuestra falta de valores en cuanto al respeto, por que se refieren al maestro con palabras desagradables. Además la relación entre ellos mismos es muy irrespetuosa.

“ En el PEI se establece que los modelos pedagógicos que asume deben facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; integrar la teoría, la práctica y la vida de la institución al contexto social; potencializar en el estudiante la autonomía, la creatividad, las habilidades de pensamiento, la construcción de su propio conocimiento y su compromiso con la sociedad”, esto deberían tenerlo en cuenta las docentes para crear un ambiente más acogedor dentro del aula.

Para ser consecuente con su concepción curricular, la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo ha adoptado principios de los modelos pedagógicos desarrollista y constructivista que buscan desarrollar las estructuras cognitivas del alumno, donde el profesor es guía y orientador,
pero es el estudiante quien construye su propio proceso de conocimiento, lo que se da siempre sobre una base conceptual previa que se reorganiza . Estos modelos están centrados en la evolución del conocimiento y hacen énfasis en que el alumno ascienda a niveles superiores en su construcción. Las docentes de los grados 6° y 7° no muestran interés por sus alumnos. En las clases que observamos, el docente solo se limita a plantear un tema y que ellos lo desarrollen, no les corrigen ni les dan explicaciones dinámicas para que ellos asimilen el tema, mientras ellos trabajan ellas se ponen a calificar exámenes o cuadernos, por obvias razones no incluyen en sus practicas los principios que plantea la institución.

El Sistema Educativo Colombiano enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas

1 Comments:

At 8:04 AM, Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Yenny creo que este ejericicio de construcción de Portafolio Virtual le ha venido a bien, me alegra la forma en que públicas...respecto a los análsis es pero que el domingo reconfirmes este proceso
Saludos

 

Post a Comment

<< Home