PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO N° 3
¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?
Genette: Nos dice que los discursos literarios son ficciones que se refieren a mundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos son intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a objetos ni a los eventos del mundo real. En base a esto se puede concluir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo de cada lector, y del entorno y necesidades conceptuales. El ser humano debe ser capaz de interpretar, retener y valorar lo leído.
La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los estudiantes. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituyen una importante distinción en el ámbito social y cultural. Todo esto permite que un buen lector construya el significado de su propio contexto gracias a las lecturas de los discursos literarios.
¿De qué manera el texto como productos de discursos literarios se puede imbricar en los proyectos del aula?
El uso de la literatura como un recurso didáctico en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua con un enfoque comunicativo. Este cambio de énfasis obedece a la reinterpretación del concepto de competencia comunicativa, que se amplía más allá de la mera superación de necesidades vitales mediante el desarrollo de habilidades lingüísticas y entiende la capacidad de comunicarse y también como la capacidad de interactuar eficazmente en la misma.
Texto: es un portador de información que posibilita procesos de comunicación. Así se concibe como generador de interacción y de procesos comunicativos. Todo puede ser un texto siempre que alguien esté descifrando su mensaje. Este alguien es el docente y si guía bien a sus estudiantes puede llevar a cabo satisfactoriamente su proyecto de aula .
Y tiene que alejarse de los gustos personales a la hora de seleccionar los libros, es decir, no casarse con autores que puedan aburrir a sus alumnos, pueden dinamizar el proceso educativo. Ser abiertos y descubrir qué les gusta a los niños y a los jóvenes, es la clave para seleccionar los textos. Y cuando hemos leído, sabemos qué podemos recomendar y que no, sabemos lo que funciona con los estudiantes y lo que definitivamente no funciona.
Del buen lector, de la propuesta pedagógica y del criterio de selección de los textos, depende un buen desarrollo del proyecto educativo.
¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
El sentido del discurso académicos en la escuela, es llevar al alumno a crear textos e incentivar el desarrollo de capacidades argumentativas y criticas, y esto ayuda a desarrollar las capacidades lingüísticas del estudiante, su capacidad de comunicarse y de interactuar en la sociedad.
2 Comments:
Hola Jenny,(te consteto igual que a Hilda) las dos primeras preguntas las encuentro bien enfocadas, la realidad social reflejada en el texto, construida por el escritor y reconstruida por el lector...
La última pregunta tiene que estar desarrollada desde la interpretación que de los diversos discursos académicos (PEI, planes de estudio, estatutos, normatividades, manuales de convinencia, etc)se realiza para desentrañar el mundo que subyace en ellos, sus afinidades políticas y construcciones ideológicas!!
Hola, ¿Que tal el portafolio virtual?...esa si estuvo buena y lo mejoe es que se esta aprovechando.
Post a Comment
<< Home