MI CREACION LITERARIA

Monday, September 25, 2006

DISCURSO LITERARIO Y ACERCAMIENTO CRÍTICO POR GÉNEROS

DISCURSO LITERARIO Y ACERCAMIENTO CRÍTICO POR GÉNEROS

1* ¿ Como descifrar el nivel semiótico del discurso literario?

En el discurso literario el contexto situacional se presenta vago y ambiguo... por que es el lenguaje el que recrea la situación generando ambigüedad en el mensaje literario.
La obra literaria es abierta y es el lector quien debe actualizarla dándole sentido, incluso , construyéndole uno.
A demás la interpretación de un discurso literario no es casual, sino que por el contrario, obedece a la ideología, las preferencias, el sistema de referencia y el estado de ánimo del lector.

2* ¿ Como reconstruir el sentido del texto poético?

Lo poético, como sistema estratificado donde el significado sólo existe dentro del contexto regido por grupos de semejanzas y oposiciones. Un texto poético está “ semánticamente saturado, condensa más información” que cualquier otro tipo de discurso. Es la forma más compleja del discurso que pueda imaginarse; condensa y une varios sistemas, cada uno de los cuales encierra sus propias tensiones, paralelismos, repeticiones. El lector es quien, por virtud de ciertos “códigos receptivos” a su disposición identifica como “recurso” este recurso tal o cual elemento de la obra; este recurso no es meramente un rasgo interno si no una característica que se percibe a través de un código especial y frente aun fondo textual definido ( lo que para una persona es recurso poético puede ser para otro lenguaje de todos los días).

3* El texto narrativo, es un canal de comunicación de carácter ideológico
¿ De qué manera se construye y deconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?

Existe una ideología literaria que corresponde a dicha “actitud natural” el realismo. La literatura realista tiende a ocultar lo socialmente relativo o naturaleza construida del lenguaje.
Se puede definir, la narración como un género de construcción literaria en que se cuenta algo que ha pasado a alguien en algún lugar. La deconstrucción es el nombre que se da a la operación crítica por la cual se pueden socavar en parte oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual.

4* ¿ Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral?

En el caso del teatro, por ejemplo, seria altamente difícil delimitar quién o qué es el emisor, si tenemos en cuenta los siguientes elementos participantes: autor, director, actor, escenógrafo, empresario y la censura. Los 2 modelos descritos consideran la obra de arte como un sistema autónomamente significativo, como estructura o como mensaje, basado en un conjunto estable de relaciones.

1 Comments:

At 1:02 PM, Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Hola Jenny, me alegra que estes al tanto de estos ejercicios....

Debo decirle igual que a Hilda, que es importante la decodificación y reconstrucción del texto que hace el lector, pero la obra literaria cuenta con un mundo interno cosntruido que no puede ser aludido por el lector...

Saludos y buen ejercicio

 

Post a Comment

<< Home