MI CREACION LITERARIA

Friday, September 08, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS

1* ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la critica?

Los enfoques de mayor relevancia en el estudio del discurso literario y la critica son el enfoque semántico y el pragmático, de lo cual se logra establecer que el enfoque semántico incurrio en el discurso y la retórica ya que esta constituida en el discurso con el fin de lograr efectos en el campo oral o escrito que utiliza el individuo en los actos de comunicación, por otra parte encontramos la teoría de la recepción quien representa el campo escrito ya que es la encargada de estudiar la interpretación cognitiva del lector Y el enfoque pragmático nos representa la interacción verbal en la sociedad de manera activa y llevando acabo actos del habla como los actos elocutivos e ilucutivos quienes mantienen la estructura y eficacia en la comunicación, la crítica es visualizada mediante la retórica por que es una actividad que busca exhortar, persuadir, discutir las anteriores son representaciones abstractas de la actividad critica.
en resumen:
- La fenomenología: no considera la critica como construcción, como interpretación efectiva de la obra.
- La hermenéutica: El significado del lenguaje es una cuestión de carácter social

- Teoría de la recepción: El proceso de lectura es siempre dinámico.

- Estructuralismo: El estudio de los sistemas de reglas que subyacen al hablar

- Semiótica: Es la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.

- Postestructuralismo: El lector es el que le da vida o sentido a una obra, el lector construye, actúa (hace hipótesis)

- Psicoanálisis: Para freud la necesidad del hombre significa placer.

2* ¿ De que madera se puede hacer uso del discurso literario y la critica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?

Podemos sacar mucho provecho de nuestros alumnos, si incluimos en nuestra pedagogía, una construcción formativa y social de estos que los conllevan a querer el discurso literario y brindarles la posibilidad de la lectura critica de textos.
Nosotros podemos hacer muchas cosas con nuestros estudiantes pero caemos en o tradicionalista, por salir del paso.
Debemos recapacitar y convencernos de que teniendo como principal herramienta la literatura, llegaremos muy lejos con nuestros alumnos.

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