MI CREACION LITERARIA

Monday, October 30, 2006

ANÀLISIS SEMIOTICO NARRATIVO


EL GIGANTE EGOÍSTA:
Autor: Oscar Wilde (Dublín 1854 – París 1900)Fue estudiante brillante. Sus viajes por Italia y Grecia le inspiraron sus poemas y relatos. En 1855 empieza su apogeo literario. Publica libros de cuentos y novelas: “El príncipe feliz”, “El retrato de Dorian Gray”, etc. Publica también otras obras de teatro como “La importancia de llamarse Ernesto”.
EL GIGANTE EGOISTA.NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
secuencias:Un gigante poseía un castillo con un hermoso jardín al cual iban los niños a jugar.Regreso del gigante al castillo.El gigante en acto de egoísmo, los hecho de su propiedad.La primavera llegó a todo el país menos al jardín del gigante que permaneció en un invierno terrible.Al cabo del tiempo el gigante comenzó a extrañar la primavera.Un día él escuchó una música dulcísimo.Pensó que había llegado la primavera porque los niños habían regresado al jardínComenzó a reflexionar sobre su error.La ayuda del gigante a un niño.El cambio de actitud del gigante.Preocupación del gigante porque no volvió a ver al niño que él había prestado ayuda.El reencuentro del gigante con el niño.La muerte feliz del gigante.Funciones:Secuencia 1Un gigante poseía un castillo con un hermoso jardín al cual iban los niños a jugar. El núcleo un hermoso jardín.Catálisis: era un amplio y hermoso jardín, con suave y verde césped. Brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas…
Acciones: un día el gigante regreso, después de siete años de ausencia y hecho a los niños de su jardín. Secuencia 2: el gigante en acto de egoísmo los hecho de su propiedad.Núcleo: el egoísmo.Catálisis: ¿qué hacéis aquí? _ les gritó con voz agria. Y los niños huyeron corriendo.
Acciones: - Mi jardín es mi jardín – dijo el gigante- todos deben entenderlo así y no permitiré que nadie más que yo juegue en él.Secuencia 3: La primavera llegó a todo el país menos al jardín, que permaneció en un invierno terrible.Núcleo: el invierno.Catálisis: Entonces llegó la primavera, y en todo el país hubo pájaros y florecitas.Sólo en el jardín del gigante egoísta continuaba siendo invierno.Acciones: Los pájaros desde que no había niños, no tenían interés en cantar, y los árboles se olvidaron de florecer.

PLANO SEMÁNTICO:Realismo Simbólico:La generosidad: que lleva al logro de satisfacciones y alegrías.Los niños representan: alegría.A demás se hace una descripción en este cuento del realismo simbólico porque el niño pequeño que el gigante ayudó simboliza el amor y Arrepentimiento de su error, y cambio de comportamiento, tambièn La primavera: que representa alegria y el Invierno representa la tristeza en este cuento por que la misma naturaleza la reflejaba, era blanca y fria, los pajaros no cantaban y los àrboles se olvidaron de florecer.
Realismo social:Muchas personas con poder, ignoran los problemas , necesidades y dificultades de la realidad social que los rodea, la buena relaciòn con los demàs nos ayuda a vivir en armonia, compartir con los demàs, ni el cuerpo ni la estatura se usan para oprimir a los demàs.
Los hechos transcurren en la época medieval por que se habla de un castillo.a. Apariencias sociales:El egoísmo del gigante ocasiona tristeza porque los niños ya no tenían donde jugar. Intentaron hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de piedras y no les gustó.Realismo dialéctico: cuento por que es una narración de hechos ficticios, no hayMuchos personajes.NIVEL RETÓRICO:a. Tiempo: en este cuento no está determinado claramente pero se nota que pasaronvarios años, por ejemplo: un día volvió el gigante, había ido a visitar a su amigo el ogro de Cornualles, y permaneció siete años con él.b. También se habla de la primavera y el invierno.c. Pasaron los años y el gigante envejeció mucho y fue DebilNarradores:Aquí el narrador es extradiegético por que esta fuera de la historia.Modo:Tipo de narraciones:a. Descripciones: Era un amplio y hermoso jardín con suave y verde césped. Brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas; había doce melocotones que, en primavera, se cubrían con una deliciosa floración blanquirrosada y que, en otoño, daban hermoso fruto. (topográfica).b. La nieve extendió su manto blanco sobre el césped y el hielo pintó de plata todos los árboles.c. Se describen los rasgos morales y físicos del gigante: era en gigante egoísta. (Etopeya).
El gigante se quedó muy triste.Era muy bondadosod. Descripciones literarias: se utiliza un lenguaje poético; una mañana, el gigante, acostado en su lecho, pero despierto ya, oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que le hizo imaginarse que el rey de los músicos pasaba por allí. En realidad era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, le pareció la música más linda del mundo. Entonces el granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el viento del norte de rugir, y un perfume delicioso llegó hasta él por la ventana abierta.Los árboles, que se habían cubierto de flores, sentíasen dichosos de sostener nuevamente a los niños, que agitaban graciosamente sus brazos sobre las cabezas infantiles.En el rincón más apartado del jardín había un árbol completamente cubierto de flores blancas. Sus ramas eran todas hermosas, y colgaban de ellas frutos de plata.Figuras:Símil: brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas.Personificación: En cierta ocasión una bonita flor levantó la cabeza sobre el Césped; pero, al ver el cartelón, se entristeció tanto pensando en los niños, que seDejó caer de nuevo a tierra, volviéndose a dormir. Los únicos que se alegraronFueron el hielo y la nieve.Hipérbole: la nieve extendió su manto blanco sobre el césped y el hielo pintó deplata todos los árboles.Personificación: entonces invitaron al viento del norte a que viniesen a pasar unaTemporada con ellos y él vino.Hipérbole: el viento del norte estaba envuelto en pieles, bramaba durante todo el día por el jardín derribando chimeneas.Personificación: diremos al granizo que nos haga una visita. Y llegó el granizo.Hipérbole: el granizo, todos los días durante tres horas, tocaba el tambor sobre laTechumbre del castillo.Símil: iba vestido de gris, y su aliento era como de hielo.Epíteto: el otoño trajo frutos dorados a todos los jardines.Metáfora: el granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el viento del norte de rugir yUn perfume delicioso llegó hasta él por la ventana abierta.Personificación: y los árboles, que se habían cubierto de flores, sentíasen dichososDe sostener nuevamente a los niños, que agitaban graciosamente sus brazos sobre lLas cabezas infantiles,Hipérbole: las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped.Hipérbole: el árbol inmediatamente floreció.Metáfora: tengo muchas flores bellas, decía pero los niños son las flores más bellDe todas.Epíteto:en el rincón más apartado del jardín había un árbol completamente cubiertoDe flores blancas. Sus ramas eran todas hermosas.Hipérbole: estas son las heridas del amor.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home