MI CREACION LITERARIA

Friday, April 18, 2008

NUCLEO 1-2




¿ Como aproximarse a la complejidad semantica del simbolo?



1) ¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?

* Uno de los principales aportes fueron los estudios realizados por Freud como neurólogo y el doctor Josef Brever, los cuales dedujeron por medio de tratamientos (método hipnótico) a mujeres histéricas donde sus pensamientos que no formaban parte de su conciencia eran relegados causando así los síntomas físicos. Esto permitió a Freud intuir mas sobre las características de aquellos pensamientos específicos los cuales pertenecieron al campo de las experiencias sexuales.Freud da un nuevo paso en la concepción del inconsciente (método dialectico discursivo) atribuyéndole la energía sexual.

* Jung postuló la hipótesis de lo inconsciente colectivo (construcciones culturales) el cual fue corroborada por sus investigaciones comparativas de la psicología de los pueblos y la historia de los mitos, también reafirma su idea de que las producciones mentales de los enfermos no eran un simple constructo simbólico de las reacciones individuales infantiles con sus padres, por el contrario, hablan realidades que agotaban, los cuales ya no tenían ningún indicio y precisamente, por este cambio de sentido que Jung acudió a las construcciones simbólicas de la historia de la humanidad. Como la llamó Jung una “psique objetiva” un abanico de contenidos que es la consecuencia de las experiencias de la historia de todos los seres humanos conocidos atraves de los símbolos que produce la misma psiquis objetiva, a los cuales denominó arquetipos el cual son símbolos de lo inconsciente colectivo, siendo un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes.Jung considera que existen dos formas de pensamiento el primero lo llama pensamiento dirigido, lógico o verbal, este tienen una relación más fuerte con el afuera y se apuntala en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico. El otro pensamiento es el sueño o fantaseo, es subjetivo y motivado interiormente, se aparta de la realidad es una sucesión de imágenes, en el cesa el pensamiento verbal. El símbolo formaría parte de este último tipo de pensamiento.


2) Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo. ¿Cuáles son sus aportes más relevantes?

* Teoría de Peirce
: Define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Para Peirce existen varias clases de signos. El icono: el cual se constituye como representarme gracias a una relación con los rasgos propios del objeto, o sea, gracias a su semejanza.Luego tenemos el índice: se relaciona con su objeto gracias a una cualidad física. Por ultimo tenemos el símbolo: un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete ha dicho objeto.Para Mircea Eliade: En su recorrido de sus estudios en las expresiones culturales que han sido dadas a lo sagrado, en esta búsqueda de ese sentimiento que ha marcado al hombre, Eliade se encuentra con un fenómeno capital: el símbolo. Esto puede revelarnos al hombre como tal.

* Ernst Cassier en su texto “Filosofía de las formas simbólicas” sostiene que la ciencia y otras formas del conocimiento del ser humano construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente… la actividad simbolizadora que se ejerce ante todo en el lenguaje verbal, no sirve para nombrar un mundo ya conocido, sino para producir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra. El símbolo en este caso, es lo mismo que el signo, ósea, el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.


* Julia Kristeva contrapone lo semiótico a lo simbólico, para ella lo semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsaciones. Mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje. Algunas ciencias como la matemática y la lógica, la física, la química han utilizado el termino símbolo para designar aquellas expresiones creadas para dar explicaciones, este símbolo solo tiene un sentido convencional.

* El estructuralismo de Levi Strauss: “ toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión”.


3) ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. La poesía simbólica busca vertir la idea de manera sensible, la literatura simbolista posee intenciones metafísicas intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, requiriendo la búsqueda interior y la verdad universal. Algunos de los aportes franceses fueron de los Pintores Pierre cécile, odilon Redon y el filosofo francés Paul Ricoeur: Dice que existe un lenguaje mítico; es decir, un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre. Para este autor este lenguaje es meramente simbólico, y se manifiesta en lo que el llama “el lenguaje de la confesión” (el pecado) el cual la primer experiencia del hombre seria esta. Ricoeur postula que todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica, y una poética. La cosa cósmica seria la posibilitadora de la expresión de un discurso infinito, de un sentido que es inagotable. La dimensión onírica es el espacio que une la función cósmica y la función psíquica, dando como resultado la dimensión poética en donde nos muestra la actividad del verbo, la expresividad en estado de nacimiento:Dentro de la estructura del símbolo, Ricoeur dice que los símbolos son signos, ya que es en el ámbito de la palabra en el cual existen como expresiones que vehiculan un sentido. Pero no todos los signos son símbolos, pues en el encontramos una intencionalidad doble, el sentido literal y el sentido directo.Ricoeur intenta hacer una aproximación a las características semánticas del signo del símbolo.El signo y el símbolo: el signo siempre aporta una significación y a la vez designa una cosa u objeto. Mientras que el símbolo tiene siempre como base un signo con un sentido primario, literal y manifiesto que por medio de este primer sentido envía y remite a un sentido segundo. El simbolismo empezó en el campo de la literatura , fue un movimiento estético que animo a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita.

Thursday, April 03, 2008

POEMA

Biografía
Jean Nicolas Arthur Rimbaud
(Charleville, 20 de octubre de 1854Marsella, 10 de noviembre de 1891), poeta francés. Nació en el seno de la clase media rural de Charleville, Mézières, en el Departamento de las Ardenas, en el noreste de Francia, en la calle conocida hoy como Bérégovoy. Su padre, Frédéric Rimbaud, era capitán del ejército en la guarnición de Mézières y participó en la campaña de Argelia, donde obtuvo la Legión de Honor. En la familia de Rimbaud, la madre es recordada como una figura autoritaria, rígida educadora y con gran afán de respetabilidad: prohibió a sus hijos jugar en la calle con los hijos de los obreros, y el domingo iban todos en fila a la iglesia mientras la madre cerraba la marcha. Rimbaud detestaba la tiranía materna y se fugaba frecuentemente, pero siempre volvía al redil en Charleville, donde, todavía un jovenzuelo, se aburría mortalmente.




SUEÑO PARA EL INVIERNO (otra versión)
A ella


En el invierno iremos en un vagoncito rosa
con almohadones azules.
Estaremos bien. Un nido de besos locos reposa
en cada una de las blandas esquinas.

Cerrarás los ojos para no ver a través del cristal
hacer señas las sombras de la noche;
esas ariscas monstruosidades, populacho
de negros lobos y negros demonios.


Después sentirás tu mejilla rozada.
Un leve beso, como una loca araña,
te correrá por el cuello.


Y me dirás: «Busca», inclinando la cabeza;
Y dedicaremos nuestro tiempo a encontrar
ese animalito que viaja mucho.
Versión de L.S.

ANALISIS


El poema " Sueño para el Invierno" De Autor Frances Arthur Rimbaud , expresa el nacimiento de un amor durente un viaje en tren.


Por medio del analisis se logran identificar muchas expresiones signos y significados simbolicos que nos dejan ver el fondo del poema.


En la primer párrafo nos habla del Invierno que representa el frio, la soledad , la tristeza, pero al continuar con la lectura nos encontramos que dos personas viajan en un vagoncito Rosa, lo que se deduce como un viaje romantico ya que este color simboliza, ternura, dulzura, ademas con unas almohadas azules y este color representa pureza, como el cielo o el agua. Luego nos habla de un nido , un signo que representa un nacimiento, lo que podemos deducir como el nacimiento de un nuevo amor, y nos dice " Nido de besos locos" , los besos significan pasión , amor, es un amor fuerte el que esta naciendo.

Continuamente nos habla de un temor , que simboliza la noche , algo tenebroso por el hecho de la falta de luz, las personas iamginan muchas cosas, como Sombras,moustros,lobos,demonios y todos estos son arquetipos y simbolizan fuerzas tenebrosas del mal y del peligro.


Luego llega la calma y con un beso excitante, el cual lo simbolizan como una araña, caminando por todo el cuello de la mujer, haciendo que sus mejillas se vuelvan rosadas, lo que significa que esta feliz, emocionada, entonces le implora que busque la araña que significa que la siga besanndo de la manera que lo esta haciendo, pues la excita mucho, la araña nos simboliza varias cosas ya que posee la capacidad de elaborar su propia casa con su cuerpo, pero también es simbolo de muerte, por la manera de cazar y además lo mortal de su veneno, pero aqui nos encontramos que la araña es inofensiva que solo el caminar sobre el cuello le causa una agradable sensación , y es la forma como desciben lo excitante de un beso sensual en el cuello.



1 TUTORIA


Con su hijo, Gonzalo, y su esposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel José García Márquez .

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967).

CUENTO
LA MARIONETA DE TRAPO

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
A los hombres, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…


ANALISIS SIMBOLICO
Marioneta de trapo de Autor Colombiano Gabriel García Márquez.
Cuento donde nos deja una reflexión muy hermosa del valor de la vida. Desde el punto de vista analítico se identifican expresiones sígnicas y simbólicas.

En la primera parte, el personaje principal de este cuento es una marioneta de trapo, que solicita a Dios que le regale un trozo de vida y me pregunto que significa un trozo de vida, la querrá por una hora por un día o por un mes. La marioneta simboliza un ser inerte un muñeco sin vida. Este personaje quiere tener vida- y que es la vida? es vivir , es un proceso , no es una cosa , no hay forma de conocer lo que es vida más que viviendo, la marioneta desea solo un trozo de visa para hacer las cosas que desea, cosas de las cuales los seres humanos nos olvidamos de disfrutar y agradecer a Dios por la vida que nos ha dado. La marioneta dice que si le dieran el trozo de vida haría muchas cosas;

*Como dar valor a todas las cosas no por lo que valen si no por lo que significan, nosotros las tenemos y muchas veces renegamos de ellas, de lo mucho o poco que tenemos y muchas veces las miramos por lo que valen.
*Dormiría poco y soñaría más , la marioneta sueña con aprovechar el tiempo de vida que le den, cada minuto para ella es valioso, las personas muchas veces desperdician su tiempo en cosas que no valen la pena.
Dormir- simboliza el descanso de los seres humanos
Soñar- para las personas simboliza , lo que quieren ya sea lugares, personas o cosas. Como dice el popular refrán soñar no cuesta nada.

En el siguiente párrafo habla de vestir sencillo lo que simboliza una persona humilde, y continua diciendo “si Dios me obsequiaría un trozo de vida, me tiraría de bruces al sol” esto nos simboliza que al dejar descubierto su cuerpo al sol se purifica, pero además desnuda su alma y esto me simboliza llenarse de energía y tambien purificarse, ya que los rayos de sol simbolizan la energía y la fuerza.
El siguiente párrafo simboliza que el odio no es bueno, que si Dios le da un corazón a la marioneta ésta no dejaría que el odio entrara a su nuevo corazón “escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol”, este termino odio es el que esta simbolizando la maldad de las personas, lo que está destruyendo al mundo poco a poco.

Luego el autor retoma 3 artistas que muy buenos cada uno en el arte que tiene, como el pintor Holandés Van Gogh, el poeta Mario Benedetti y una canción de Serrat cantante Español, y los utiliza como referencia para crear una pintura de un sueño, de lo que desea, un poema sobre las estrellas, y una canción de Serrat para darle serenata a la luna , en esta parte del poema lo antes mencionado logran un interés muy fuerte para el autor, para describir lo hermoso de cada uno de estos elementos.
Decirle a la gente todos los días que la quiere, es otro de los deseos de la marioneta, seria muy bueno si esto pasara a diario, las personas vivirían más felices y serian diferentes si cada uno de nosotros lo hiciéramos a diario.

Que el amor no se acaba cuando envejece, es lo que piensa la marioneta pues esta ve todo desde un punto de vista diferente, ya que envejecer para los humanos simboliza el final del proceso de desarrollo del ser humano, el abandono y creen que todo se va acabando, hasta el amor, pero no se dan cuenta que el amor es el motor de la vida. Y la muerte no llega con la vejez sino con el olvido, ya que este simboliza el fin de todas las cosas, cuando algo se olvida es por que no se necesita y por la tanto es olvidado por completo.
La marioneta termina diciendo que ha “aprendido muchas costas de los seres humanos, que todo el mundo quiere vivir bien, pero no conocen la verdadera felicidad, y la marioneta muere cada vez que es guardada en la maleta, esta parte simboliza el olvido del que hablaba anteriormente. Este cuanto me deja un mensaje muy hermoso del valor de la vida , esta reflexión que surge de un muñeco un ser sin vida, pero las personas que podemos disfrutar de ese privilegio no la disfrutamos como se debe y muchas ni con las personas que necesitan de nuestra compañía.




GLOSARIO

Anquilosamiento: paralizarse, detenerse en la evolución.
Acepción: (Del lat. acceptĭo, -ōnis). f. Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.
Álgido: acompañado de frio glacial.
Exégesis: explicación, interpretación.
Epifanía: manifeatación, aparición.
Etiología: estudio sobre las causas de las cosas.
Concuspiscencia: apetito y deseo, excesivo de bienes materiales.
Onírico: perteneciente alos sueños.
Panoplia: armadura completa con todas las piezas.
Elucidación: aclaración, explicación.
Heteroclítico: irregular, extraño y fuera de ella.
Secular: que sucede o se repite cada siglo.
Yuxtaposición: poner algo junto a otra cosa o inmediata a
ella