MI CREACION LITERARIA

Monday, November 26, 2007

NUCLEO Nº 5



1.¿ Como articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?



Es importante tener en cuenta que los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. La educación en la última década pareciera uno de los renglones en donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto educativo una simple transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se debe aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión el Internet etc. Ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso superficial de estos instrumentos. En la realidad educativa urge un cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento de nuestros alumnos, una educación que combine de forma integral las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece el entorno social del individuo y un esfuerzo en guiar el proceso formativo de las nuevas generaciones. Es por ello necesario que como educadores tenemos que apoyar la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, estar actualizados saber manejar la tecnología, recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, lo cual favorecen una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión el Internet o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos

Friday, November 02, 2007

EL BLOG


Es una herramienta con la que pueden contar tanto docentes como estudiantes, el ¨Blog¨, implica que el docente asuma un determinado modelo pedagógico en procura de implementarlo, como un recurso de comunicación con sus estudiantes, a la vez que como un canal para proponer y permitir el desarrollo de trabajos que trasciendan el ejercicio académico fuera del aula.El blog puede tener una orientación de apoyo pedagógico, siempre y cuando permita una interacción positiva de los estudiantes al utilizar este medio de expresión escrita, publicable en Internet.

Al asumir este medio como herramienta pedagógica, requiere que el docente rompa con sus viejos esquemas en los cuales los escritos elaborados por el estudiante, pretendían cumplir con el objetivo de “presentar la tarea”. Por medio del Blog se ve la oportunidad que presenta el permitir que los estudiantes libremente expresen sus ideas en este, sobre una temática dada o sugerida por el profesor, esto va a permitir que gradualmente el docente vaya identificando las falencias de los estudiantes.

Por otra parte, es muy bueno ya que el docente mantiene actualizado con relación a la tecnología, y es una forma diferente de trabajar con los estudiantes para el mejoramiento tanto en las formas de expresión como en la profundización del conocimiento tratado, ya que el interés que manifieste cada estudiante , motiva al mejoramiento constante del estudiante en la construcción de su propio Blog.En resumen, puede citarse cómo el blog guarda el potencial para convertirse en una herramienta edublog, cuando el maestro orientador, media para crear un ambiente de confianza, permitiendo que sus estudiantes tengan un mayor acercamiento con los contenidos de estudio, con los demás compañeros y con el mismo docente.

De tal manera, se asume que el proceso formativo, pretende desarrollar competencia para aprender a aprender y que los conocimientos adquiridos le permitan al estudiante aprender a lo largo de su vida.

Thursday, November 01, 2007

DIAGRAMA


NUCLEO Nº 4


¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS?

1. ¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
El hipertexto es la presentación de información vinculados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal, Permitiendo el entendimiento de varios autores, libera las funciones de autor y lector, la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Según Jacob Nielsen “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”1. Por esta razón, Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos.


2. ¿Como involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógica?
Es necesario avanzar en las innovaciones tecnológicas pertinentes para permitir que nazcan en el seno de la educación digital redes de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, que a su vez faciliten herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles, tanto virtuales para producir nuevas formas y diseños de comprensión del aprendizaje como la mejor forma de desarrollar procesos evaluativos adecuados y de calidad. Lo primero que se debe tener claro es que no estamos frente al aula tradicional, y que por tanto, es inconcebible diseñar cursos o módulos de aprendizaje semipresencial o virtual admitiendo al grupo como aquel que está siempre físicamente frente a nosotros y exponiendo un tema educativo de manera minuciosa. En modo alguno, el proceso pedagógico debe centrarse en la enseñanza, pues las comunidades de aprendizaje requieren el establecimiento de procesos comunicativos horizontales, donde todos aprenden de todos, es necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar pero este medio se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats), o usando el correo electrónico.


3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?
Como docentes podemos observar a los estudiantes como consumen, y sufren, los mensajes distorsionados que transmiten los medios de comunicación. No solo son atacados por las publicidades engañosas que ofrecen algunos productos que los harán “más populares y exitosos”, sino que también les ofrecen escenas de violencia. Por esta razón, el objetivo principal de los docentes es ayudar a los adolescentes a decodificar y desmitificar la publicidad y los mensajes que los medios de comunicación transmiten, como así también la posibilidad de que nuestros alumnos tengan a su alcance los elementos necesarios para que sean partícipes activos y críticos de los mensajes contradictorios que reciben a diario, con el fin de descubrir el entramado alienante y consumista que toda publicidad contiene ya que la educación no sólo tiene que ver con el conocimiento intelectual de la TV, la radio, el periódico, etc.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y la escritura de la imagen?
Se piensa que la imagen visual es un medio de comunicación universal. Cada persona al recibir "señales visuales" e interpretarlas lo hace de manera distinta, puesto que el ser humano es esencialmente "transformador" en el proceso de la comunicación "La señal gráfica esta siempre sujeta a la interpretación cultural del grupo e individual". Por esta razón es importante la utilización de la imagen en la educación como información percibida de manera amplia y concreta que se fija en la mente humana con una fuerza mas grande que aquella traída solamente por la palabra. La importancia de un lector critico en cuanto a los distintos medios de comunicación visual y en un contexto amplio a la lectura del mundo es necesario ayudar al alumno a descubrir la relación entre la realidad y la imagen.