MI CREACION LITERARIA

Wednesday, September 26, 2007

MATRIZ DE CARACTERIZACIÒN


Tuesday, September 18, 2007

TALLER DE APLICACIÒN



COLEGIO LAPIZ LIBRE

GRADO : PRIMERO

INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación son herramientas valiosas aplicables en el proceso educativo, que cada vez ocupan un espacio más grande en niños y adolescentes por lo tanto se deben tener en cuenta dentro de la formación del individuo.

Es necesario que nos detengamos a mirar como podrían ser utilizados los medios masivos en el aula de clase, para interpretar la importancia de estos.


OBJETIVOS

* Reconocer cual es la importancia de los medios masivos de comunicación en el aula de clase.

* Observar si los medios masivos de comunicación son utilizados como herramientas pedagógicas en el aula de clase.

* Determinar el propósito de los medios masivos de comunicación en la formación del educando.


OBSERVACIONES: MEDIOS UTILIZADOS

* TV, Imágenes de periódico, proyección de película.

* Los alumnos observan la película La sirenita.
* Ven el programa Emili y su perro Clifor
* Organización de imágenes de periódico en orden cronológico.

Recursos:
T.V , D.V.D, Periodico.

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

*Para trabajar la 1ª parte de la película la sirenita, en clase realizan las siguientes actividades:

- ¿ Cual es el nombre de la ballena?
- ¿Quien ayudo a manchita?
- ¿Que animalitos lo ayudaron?
- ¿Que sentía manchita?
- ¿Qué buscaba?
- ¿Quien los ataco?
- Narra el final

*Para trabajar la 2ª parte de la película se realizan las siguientes actividades:

- ¿ Como esta conformada la familia de la sirenita?
- ¿ Como se llama su hija? Como la mamá?
- ¿ Que le sucede a la hijita , por que?
- ¿ Donde vivía el abuelito?
- ¿ Quien era la mala?
- ¿ Cuenta que hizo la sirenita para salvar su hija?
- ¿ Como termino la bruja?
- Dibuja los personaje y escríbeles el nombre.

*Luego de ver el programa Emili y su perro Clifor
Realizaron un dibujo de acuerdo al programa y narraron la historia.
* La maestra entrega a los alumnos una hoja donde dice:
- os cuadros están en desorden los recorto, organizo e invento una historieta y doy nombre a los personajes.

CONCLUSIONES

* Las estrategias pedagógicas son diversas y todas tienen que ver con el reconocimiento de la importancia del logro del desarrollo, en los procesos críticos del aprendizaje, lo cual conlleva a una vinculación de estos no solo con la vida académica, sino a tener en cuenta de la importancia de estos en la vida personal.
* Los medios masivos que llegan a los niños deben ser aprovechados por el sistema educativo en sus diversas instancias. La idea es preparar a los jóvenes favorablemente para recibir esta comunicación (fundamentada esencialmente en la imagen) y por otro lado llegar aprovechar al máximo sus posibilidades educativas.
* La televisión es un aliado importante en la promoción de la lectura, particularmente para llegar a las familias y aquellos grupos de la población que no tiene un contacto cercano con la lectura.

BIBLIOGRAFIA

*Raboy,Marc. Los medios de comunicación. Tomado de http:www.vecam.org/article683.html.


*Barbero, J Martín y Silva, Armando. Proyectar la comunicación.

Monday, September 17, 2007










ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL MUNDO DE LA PEDAGOGIA, RADIO, INTERNET, TV., PERIODICO, CINE, TEXTO

El grito fue el primer medio de comunicación de gran alcance, la inteligencia humana encontró en la naturaleza elementos que al poseer una gran sonoridad podían ser utilizados para una comunicación que abarca un gran espacio y un auditorio numeroso y anónimo.En el siglo XIX surge el cine, la radio los cuales ene l siglo XX adquieren un desarrollo espectacular. La televisión es la segunda mitad del siglo XX la cual desplaza en gran medida al periódico debido a que la televisión ofrece riqueza de imágenes además de la simultaneidad entre la emisión y la recepción.En las ultimas décadas del siglo XX ha ocurrido una revolución comparable con la generada por la imprenta; la relativa difusión y popularización de los ordenadores. Los computadores han dejado atrás, casi como cosa del pasado, a las máquinas de escribir. Con el sistema Internet se puede tener acceso en el hogar, en el colegio a datos múltiples como los proporcionados por los periódicos del día.Es bien sabido que los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por su puesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica debe apoyarse en el estudio y empleo de los medios de comunicación, para el desarrollo de procesos, de competencias, discursos, practicas sociales, artísticas y culturales, cada día los medios de comunicación ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y adolescentes por lo tanto los establecimientos educativos que actúan en la formación del individuo se deben de tener a examinar como los distintos medios de comunicación pueden ser un gran aliado en la educación. En la escuela, en la familia, en la sociedad, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión sofisticados y muy atractivas que están vinculadas a momentos de diversión y de esta manera interiorizan los contenidos sin que la persona se esfuerce para ello.Los medios de comunicación bien enfocados orientan una educación sana. En las aulas de clase son una valiosa herramienta, ya que nos están ofreciendo la tecnología del conocimiento, la cual nos afecta en la forma en que sentimos, pensamos, creando nuevos ambientes y modificando la manera de vivir.

Thursday, September 13, 2007

MAPA CONCEPTUAL


Wednesday, September 12, 2007

NUCLEO PROBLEMICO Nº 1





¿QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?

1 * ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan en los procesos pedagógicos?
El impacto de los medios masivos de la comunicación en la sociedad, los saberes y del conocimiento esta atados a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como comunidad lo que conlleva en la actualidad, a hablar de educación en la sociedad moderna ejerciendo una gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología para recuperar el lenguaje oral y escrito, al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, permite favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

2* ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana y la escuela tendrá en cuenta el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo La educación debe tener en cuenta el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los educandos Pues el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llevara a considerar la necesidad de preparar a los ciudadanos y los jóvenes, para que puedan relacionarse críticamente con este entorno mediático . La educación será entonces la encargada de enseñar a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros.

3* ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Aun hoy no se a reconocido abiertamente que los medios de comunicación forman parte esencial del quehacer profesional de los educadores en cuanto a que brinda saberes que son asimilados por los alumnos. pues debemos recordar que no hay aprovechamiento al máximo en la escuela, las nuevas tecnologías de comunicación como la radio, la televisión, el Internet y multimedia con una utilización de uso meramente tradicional, además hay muchos maestros sin capacitarsen por lo tanto no aprovechan este contexto para que desarrollen nuevas actividades pedagógicas.