MI CREACION LITERARIA

Monday, October 30, 2006

PARA REFLEXIONAR


Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
Algunos de los comerciantes más adinerados del reino y varios cortesanos pasaron por el camino y simplemente le dieron una vuelta; muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, pudo lograrlo.
Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para
la persona que removiera la piedra del camino.
El
campesino sabía lo que los otros nunca entendieron: “Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar tu condición”.
Si alguna vez caes, levántate y sigue adelante

ANÀLISIS SEMIOTICO NARRATIVO


EL GIGANTE EGOÍSTA:
Autor: Oscar Wilde (Dublín 1854 – París 1900)Fue estudiante brillante. Sus viajes por Italia y Grecia le inspiraron sus poemas y relatos. En 1855 empieza su apogeo literario. Publica libros de cuentos y novelas: “El príncipe feliz”, “El retrato de Dorian Gray”, etc. Publica también otras obras de teatro como “La importancia de llamarse Ernesto”.
EL GIGANTE EGOISTA.NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
secuencias:Un gigante poseía un castillo con un hermoso jardín al cual iban los niños a jugar.Regreso del gigante al castillo.El gigante en acto de egoísmo, los hecho de su propiedad.La primavera llegó a todo el país menos al jardín del gigante que permaneció en un invierno terrible.Al cabo del tiempo el gigante comenzó a extrañar la primavera.Un día él escuchó una música dulcísimo.Pensó que había llegado la primavera porque los niños habían regresado al jardínComenzó a reflexionar sobre su error.La ayuda del gigante a un niño.El cambio de actitud del gigante.Preocupación del gigante porque no volvió a ver al niño que él había prestado ayuda.El reencuentro del gigante con el niño.La muerte feliz del gigante.Funciones:Secuencia 1Un gigante poseía un castillo con un hermoso jardín al cual iban los niños a jugar. El núcleo un hermoso jardín.Catálisis: era un amplio y hermoso jardín, con suave y verde césped. Brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas…
Acciones: un día el gigante regreso, después de siete años de ausencia y hecho a los niños de su jardín. Secuencia 2: el gigante en acto de egoísmo los hecho de su propiedad.Núcleo: el egoísmo.Catálisis: ¿qué hacéis aquí? _ les gritó con voz agria. Y los niños huyeron corriendo.
Acciones: - Mi jardín es mi jardín – dijo el gigante- todos deben entenderlo así y no permitiré que nadie más que yo juegue en él.Secuencia 3: La primavera llegó a todo el país menos al jardín, que permaneció en un invierno terrible.Núcleo: el invierno.Catálisis: Entonces llegó la primavera, y en todo el país hubo pájaros y florecitas.Sólo en el jardín del gigante egoísta continuaba siendo invierno.Acciones: Los pájaros desde que no había niños, no tenían interés en cantar, y los árboles se olvidaron de florecer.

PLANO SEMÁNTICO:Realismo Simbólico:La generosidad: que lleva al logro de satisfacciones y alegrías.Los niños representan: alegría.A demás se hace una descripción en este cuento del realismo simbólico porque el niño pequeño que el gigante ayudó simboliza el amor y Arrepentimiento de su error, y cambio de comportamiento, tambièn La primavera: que representa alegria y el Invierno representa la tristeza en este cuento por que la misma naturaleza la reflejaba, era blanca y fria, los pajaros no cantaban y los àrboles se olvidaron de florecer.
Realismo social:Muchas personas con poder, ignoran los problemas , necesidades y dificultades de la realidad social que los rodea, la buena relaciòn con los demàs nos ayuda a vivir en armonia, compartir con los demàs, ni el cuerpo ni la estatura se usan para oprimir a los demàs.
Los hechos transcurren en la época medieval por que se habla de un castillo.a. Apariencias sociales:El egoísmo del gigante ocasiona tristeza porque los niños ya no tenían donde jugar. Intentaron hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de piedras y no les gustó.Realismo dialéctico: cuento por que es una narración de hechos ficticios, no hayMuchos personajes.NIVEL RETÓRICO:a. Tiempo: en este cuento no está determinado claramente pero se nota que pasaronvarios años, por ejemplo: un día volvió el gigante, había ido a visitar a su amigo el ogro de Cornualles, y permaneció siete años con él.b. También se habla de la primavera y el invierno.c. Pasaron los años y el gigante envejeció mucho y fue DebilNarradores:Aquí el narrador es extradiegético por que esta fuera de la historia.Modo:Tipo de narraciones:a. Descripciones: Era un amplio y hermoso jardín con suave y verde césped. Brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas; había doce melocotones que, en primavera, se cubrían con una deliciosa floración blanquirrosada y que, en otoño, daban hermoso fruto. (topográfica).b. La nieve extendió su manto blanco sobre el césped y el hielo pintó de plata todos los árboles.c. Se describen los rasgos morales y físicos del gigante: era en gigante egoísta. (Etopeya).
El gigante se quedó muy triste.Era muy bondadosod. Descripciones literarias: se utiliza un lenguaje poético; una mañana, el gigante, acostado en su lecho, pero despierto ya, oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que le hizo imaginarse que el rey de los músicos pasaba por allí. En realidad era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, le pareció la música más linda del mundo. Entonces el granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el viento del norte de rugir, y un perfume delicioso llegó hasta él por la ventana abierta.Los árboles, que se habían cubierto de flores, sentíasen dichosos de sostener nuevamente a los niños, que agitaban graciosamente sus brazos sobre las cabezas infantiles.En el rincón más apartado del jardín había un árbol completamente cubierto de flores blancas. Sus ramas eran todas hermosas, y colgaban de ellas frutos de plata.Figuras:Símil: brillaban aquí y allá lindas flores entre la hierba, como estrellas.Personificación: En cierta ocasión una bonita flor levantó la cabeza sobre el Césped; pero, al ver el cartelón, se entristeció tanto pensando en los niños, que seDejó caer de nuevo a tierra, volviéndose a dormir. Los únicos que se alegraronFueron el hielo y la nieve.Hipérbole: la nieve extendió su manto blanco sobre el césped y el hielo pintó deplata todos los árboles.Personificación: entonces invitaron al viento del norte a que viniesen a pasar unaTemporada con ellos y él vino.Hipérbole: el viento del norte estaba envuelto en pieles, bramaba durante todo el día por el jardín derribando chimeneas.Personificación: diremos al granizo que nos haga una visita. Y llegó el granizo.Hipérbole: el granizo, todos los días durante tres horas, tocaba el tambor sobre laTechumbre del castillo.Símil: iba vestido de gris, y su aliento era como de hielo.Epíteto: el otoño trajo frutos dorados a todos los jardines.Metáfora: el granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el viento del norte de rugir yUn perfume delicioso llegó hasta él por la ventana abierta.Personificación: y los árboles, que se habían cubierto de flores, sentíasen dichososDe sostener nuevamente a los niños, que agitaban graciosamente sus brazos sobre lLas cabezas infantiles,Hipérbole: las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped.Hipérbole: el árbol inmediatamente floreció.Metáfora: tengo muchas flores bellas, decía pero los niños son las flores más bellDe todas.Epíteto:en el rincón más apartado del jardín había un árbol completamente cubiertoDe flores blancas. Sus ramas eran todas hermosas.Hipérbole: estas son las heridas del amor.





Wednesday, October 25, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO N° 3

¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?

Genette: Nos dice que los discursos literarios son ficciones que se refieren a mundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos son intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a objetos ni a los eventos del mundo real. En base a esto se puede concluir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo de cada lector, y del entorno y necesidades conceptuales. El ser humano debe ser capaz de interpretar, retener y valorar lo leído.
La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los estudiantes. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituyen una importante distinción en el ámbito social y cultural. Todo esto permite que un buen lector construya el significado de su propio contexto gracias a las lecturas de los discursos literarios.

¿De qué manera el texto como productos de discursos literarios se puede imbricar en los proyectos del aula?
El uso de la literatura como un recurso didáctico en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua con un enfoque comunicativo. Este cambio de énfasis obedece a la reinterpretación del concepto de competencia comunicativa, que se amplía más allá de la mera superación de necesidades vitales mediante el desarrollo de habilidades lingüísticas y entiende la capacidad de comunicarse y también como la capacidad de interactuar eficazmente en la misma.
Texto: es un portador de información que posibilita procesos de comunicación. Así se concibe como generador de interacción y de procesos comunicativos. Todo puede ser un texto siempre que alguien esté descifrando su mensaje. Este alguien es el docente y si guía bien a sus estudiantes puede llevar a cabo satisfactoriamente su proyecto de aula .
Y tiene que alejarse de los gustos personales a la hora de seleccionar los libros, es decir, no casarse con autores que puedan aburrir a sus alumnos, pueden dinamizar el proceso educativo. Ser abiertos y descubrir qué les gusta a los niños y a los jóvenes, es la clave para seleccionar los textos. Y cuando hemos leído, sabemos qué podemos recomendar y que no, sabemos lo que funciona con los estudiantes y lo que definitivamente no funciona.

Del buen lector, de la propuesta pedagógica y del criterio de selección de los textos, depende un buen desarrollo del proyecto educativo.

¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
El sentido del discurso académicos en la escuela, es llevar al alumno a crear textos e incentivar el desarrollo de capacidades argumentativas y criticas, y esto ayuda a desarrollar las capacidades lingüísticas del estudiante, su capacidad de comunicarse y de interactuar en la sociedad.

Thursday, October 19, 2006

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

La leyenda del verdadero amigo

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:


HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.
Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Thursday, October 12, 2006

ANALISIS SEMIOTICO DEL POEMA

MI CREACION LITERARIA

LA POÉTICA COMO TEORIA
SEMIÓTICA



Disciplina científica que se ocupa de la teoría de los signos, y estos requieren de un interprete .

· Lengua Natural: lenguaje hecho por el hombre
· Lenguaje literario: es una categoría estilística funcional de la lengua natural

La poética: Funciona como una construcción mental y abstracta donde explica y da a conocer una de las esferas de la realidad.

La poesía : Es un tipo de lenguaje, es una forma de comunicación, utiliza un lenguaje ambiguo( policemico, con muchos significados).
La poesía hace que el lector sea más competente.

El poema se analiza desde un ángulo semíotico

Poema semíotico
:
Es el poema en el cual las palabras son sustituidas por figuras o iconos ordenados de manera que puede configurar un sentido adjuntando un código explicatorio.

· Sintáctico
· Pragmático
· Semántico

La relación de las palabras o signos es una relación sintáctica.
Un signo solo tiene unos significados pero al reunirse con otros signos surgen nuevos significados. El orden de los signos altera el significado de cualquier frase.
La semántica tiene que ver con el significado, el sentido del texto.



SIGNO

AUTOR LECTOR